Jazz Solista

22 videos
294 minutos

El Jazz se caracteriza por las grandes melodías, por la sofisticación de sus armonías y por el arte de la improvisación, tan vinculada a este estilo. En este curso te daremos las herramientas necesarias para empezar a improvisar y aprenderemos a tocar y a entender algunos standards que todo músico de Jazz ha de saber.

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    Breve historia: tipos y estilos de Jazz

    15:09

    Breve historia: tipos y estilos de Jazz

    Principiante

    Empezamos este curso con una breve historia del Jazz viendo las diversas épocas y tipos desde su nacimiento a principios del siglo XX.

  2. 2

    Fundamentos del fraseo

    12:33

    Fundamentos del fraseo

    Principiante

    Aprenderemos qué es y cómo debemos sentir el Swing, que será el ritmo más típico que usaremos al tocar Jazz. También veremos las diferentes técnicas que podremos usar para sonar más Jazz, tanto de mano derecha como izquierda

  3. 3

    Acorde m7 estático (parte 1)

    07:30

    Acorde m7 estático (parte 1)

    Intermedio

    Antes de empezar a tocar sobre armonías más complejas, veremos cómo podemos desenvolvernos sobre un sólo acorde. Empezaremos por ver las posibilidades básicas en las que podremos pensar cuando toquemos sobre un acorde m7.

  4. 4

    Acorde m7 estático (parte 2)

    19:06

    Acorde m7 estático (parte 2)

    Avanzado

    En esta lección veremos otros recursos más avanzados como utilizar cromatismos, incluir la 7 (séptima mayor), que en otras palabras, será pensar en la escala menor melódica, y substituciones con pentatónicas y arpegios cuatríadas.

  5. 5

    So What

    12:37

    So What

    Intermedio

    Aprenderemos a tocar e improvisar sobre So What, de Miles Davis, un gran ejemplo del llamado Jazz modal. Esta canción es perfecta para introducirse en el mundo del Jazz, ya que es muy sencilla tanto a nivel de ejecución como de improvisación.

  6. 6

    Acorde Maj7 estático (parte 1)

    12:11

    Acorde Maj7 estático (parte 1)

    Intermedio

    El siguiente acorde sobre el que aprenderemos a crear líneas y a improvisar es el Maj7. Veremos las posibilidades básicas en las que podemos pensar para tocar sobre este acorde.

  7. 7

    Acorde Maj7 estático (parte 2)

    12:44

    Acorde Maj7 estático (parte 2)

    Avanzado

    En esta lección veremos otros recursos más avanzados para tocar sobre un acorde Maj7, como utilizar cromatismos, el arpegio Maj7, algunas substituciones con arpegios m7 y pentatónicas y la escala lidia aumentada (el tercer modo de la menor melódica).

  8. 8

    Acorde 7 estático (parte 1)

    05:46

    Acorde 7 estático (parte 1)

    Intermedio

    La última “célula” básica sobre la que aprenderemos a crear líneas melódicas es el acorde 7. Una vez más, en esta primera parte veremos maneras básicas en las que podremos pensar. Viniendo del Blues, mezclaremos las dos pentatónicas (mayor y menor). Pero también podremos usar la escala mixolidia “pelada” para obtener muy buenos resultados.

  9. 9

    Acorde 7 estático (parte 2)

    21:24

    Acorde 7 estático (parte 2)

    Avanzado

    Igual que hemos hecho con los acordes m7 y Maj7, veremos recursos más avanzados para añadir sofisticación cuando toquemos sobre un acorde 7.

  10. 10

    Combinaciones de acordes 7

    24:18

    Combinaciones de acordes 7

    Avanzado

    Aplicaremos lo visto en la lección anterior sobre algunos movimientos típicos de acordes 7. Empezaremos por una progresión I, IV. Seguiremos por un 12 Bar Blues. Y acabaremos por el puente de un Rhythm Changes.

  11. 11

    II V I Mayor (parte 1)

    07:09

    II V I Mayor (parte 1)

    Intermedio

    Otra célula que va a aparecer en la mayoría de standards de jazz es el llamado II V I. Los hay mayores, menores y “mixtos”. Empezaremos por ver qué podremos tocar cuando nos encontremos con un II V I mayor.

  12. 12

    II V I Mayor (parte 2)

    08:02

    II V I Mayor (parte 2)

    Avanzado

    Enfocaremos los II V I tratando cada acorde por separado. A eso se le llama la aproximación escala-acorde (chord-scale). Empezaremos estudiando el arpegio cuatríada de cada uno de los tres acordes y cómo pasar de uno a otro de una manera fluida y musical.

  13. 13

    II V I Mayor (parte 3)

    10:36

    II V I Mayor (parte 3)

    Avanzado

    Es muy popular entre los improvisadores de Jazz alterar el grado V antes de resolverlo al I. Para ello, es ideal usar la escala alterada de dicho acorde V. Veremos cómo usar este recurso de la forma más musical posible.

  14. 14

    II V I Menor (parte 1)

    09:12

    II V I Menor (parte 1)

    Intermedio

    Empezaremos viendo qué acordes tiene un II V I menor y a continuación veremos tres maneras diferentes de pensar a la hora de improvisar sobre éste.

  15. 15

    II V I Menor (parte 2)

    07:30

    II V I Menor (parte 2)

    Avanzado

    En esta segunda parte, al igual que hicimos con los II V I mayores, veremos cómo tocar los arpegios de cada uno de los tres acordes para ir acercándonos a una aproximación escala-acorde (chord-scale).

  16. 16

    II V I Menor (parte 3)

    13:37

    II V I Menor (parte 3)

    Avanzado

    Una vez más, veremos que podemos dar colores más sofisticados al II V I tocando diferentes escalas sobre el V. Además de la escala mixolidia b9, b13, ya explicada en la parte 1, podremos tocar la escala alterada, e incluso la disminuida dominante o la de tonos.

  17. 17

    Variantes de II V I

    15:59

    Variantes de II V I

    Intermedio

    Es muy común encontrarnos con muchas variantes de II V I, tanto en función de su duración, así como de los tipos de acordes que los van a formar y sus tensiones. Veremos las variantes más típicas.

  18. 18

    Autumn Leaves (parte 1)

    15:03

    Autumn Leaves (parte 1)

    Intermedio

    El primer standard que estudiaremos será Autumn Leaves. En esta primera parte analizaremos y entenderemos la armonía de la canción para estar bien preparados antes de aprender a tocarla e improvisar.

  19. 19

    Autumn Leaves (parte 2)

    19:07

    Autumn Leaves (parte 2)

    Intermedio

    Es el momento de aprender a tocar la melodía de esta canción. Lo mejor es tratar de memorizarla y tocarla de oído. Se recomienda escucharla muchas veces y conseguir tararearla antes de ponerse a tocar. A partir de ahí, ir aprendiendo a tocarla en la guitarra poco a poco, compás a compás.

  20. 20

    Autumn Leaves (parte 3)

    14:42

    Autumn Leaves (parte 3)

    Intermedio

    Vamos a empezar a improvisar sobre esta gran canción. Lo haremos pensando exclusivamente en centro tonal. Empezaremos la casa por los cimientos y usaremos la escala pentatónica de Gm durante toda la progresión. Después añadiremos las dos notas que quedan para tocar la escala de Gm durante toda la progresión y veremos cómo añadir cromatismos a todo ello.

  21. 21

    Autumn Leaves (parte 4)

    14:29

    Autumn Leaves (parte 4)

    Avanzado

    Para los más avanzados, vamos a empezar a explicar con nuestro fraseo la armonía a medida que van pasando los acordes. Empezaremos estudiando todos los arpegios en una misma posición CAGED y posteriormente repetiremos el ejercicio en las otras cuatro posiciones.

  22. 22

    Autumn Leaves (parte 5)

    15:32

    Autumn Leaves (parte 5)

    Avanzado

    En esta última parte veremos algunos momentos de la canción en los que podemos hacer diferentes cosas sobre el acorde que está sonando. Empezaremos viendo qué podemos tocar sobre los acordes V7 que resuelven por cuartas. También veremos qué tocar sobre la cadena de II V I que sucede en la primera línea de la C.